El próximo 10 de enero de 2022, se finaliza la vigencia de todas las licencias que fueron expedidas y renovadas antes del 2012, cuando se reformó el Código Nacional de Tránsito.
Según el decreto 019 de 2012 las licencias para conducir vehículos particulares tienen vigencia de 10 años incluidas las motos, excepto los conductores de 60, que deberán renovar cada 5 años y los mayores de 80 cada 12 meses.
La idea del Ministerio de Transporte es que los colombianos inicien el proceso de la renovación desde este año y así, evitar el vencimiento del documento y demoras con el trámite.
Para realizar el proceso de renovación es necesario tener en cuenta:
- La solicitud es personal y se debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Dirigirse al punto de atención de la Secretaria de Tránsito o los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) con el documento de identidad original, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseña o pasaporte.
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, pagar los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco) y tener el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para el cual se debe sacar una cita previa. (La foto se toma de forma gratuita dentro de los puntos de atención SIM).
Además, es muy importante que la licencia de conducción que se va a renovar este cargada y registrada en el RUNT, en la página: www.runt.com.co. Dicho trámite tiene un valor de $85.900 para carros y 145.500 para motos.
Es importante recordar que, en el caso de las licencias de servicio público, se deben renovar cada 3 años para conductores menores de 60 años y cada año para mayores de 60 años de edad.
Amalia Ramírez Velásquez -Líder de comunicaciones