Tenemos que empezar el año revisando nuestras finanzas, pues cuando pensamos que con la subida del salario mínimo (10,07%) lo tendríamos resuelto, se da a conocer varios incrementos, entre ellos el del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
El SOAT es una de las tantas obligaciones que debe cumplir un propietario de carro y/o moto y que se debe tener en orden para poder transitar, pues con el SOAT se te asegura atención inmediata a la hora de un accidente vial, entre los gastos que cubre el seguro están los gastos médicos, hospitalarios, funerarios, entre otros.
La Superintendencia Financiera de Colombia, entidad responsable del incremento del SOAT, informó que el incremento para Colombia en el 2022 será de un 12,24%, basado en el aumento de la accidentalidad (2,4%) y el costo de atención de los lesionados (23,7%) respecto al 2020 reportados por las compañías de seguro.
Así la cosa, estas son las tarifas que empezaron a regir desde el 1 de enero de 2022:
Pero también hay que resaltar que hay varias maneras de acceder a un descuento decretado por la ley:
- Descuento del 10% (sólo se aplica 1 vez) para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante el 2020 y 2021.
- Descuento del 10% para vehículos a gas.
- Descuento del 10% para vehículos eléctricos.